Féretro de Fujimori fue trasladado al Ministerio de Cultura para ser velado
El entierro será este sábado.
El féretro con el cuerpo del expresidente peruano Alberto Fujimori, quien falleció este miércoles a los 86 años, fue trasladado desde la casa de su hija Keiko hasta el Ministerio de Cultura, donde será velado antes del entierro que se realizará el próximo sábado.
El cortejo fúnebre partió acompañado de una cuadrilla de cargadores que esperó previamente en el frontis de la casa de la líder del partido Fuerza Popular y heredera política del expresidente (1990-2000).
Tras los portadores del ataúd, aparecieron vestidos de luto y conmovidos los hermanos Keiko y Kenji Fujimori, dos de los hijos del exmandatario, que despidieron entre lágrimas a su padre.
La vivienda se encuentra a pocas cuadras del edificio ministerial, la antigua sede del Museo de la Nación, en el distrito limeño de San Borja.
La hija del exmandatario confirmó este miércoles en la red social X que los restos de su padre serían velados en el Ministerio de Cultura y dijo que esperan "a todos quienes quieran despedirse de él personalmente".
En los alrededores de la sede ministerial se apreció a decenas de personas que llegaron hasta el lugar para asistir al velatorio.
Te puede interesar: “En su momento confiamos en Air-e, pero no cumplió”: Mauricio Gómez
El Palacio de Gobierno y los edificios públicos de Perú, entre ellos el Congreso, amanecieron este jueves con la bandera nacional a media asta, en señal de duelo por la muerte del expresidente.
Esta medida se tomó en cumplimiento de los tres días de duelo nacional que decretó el Gobierno de la Presidenta Dina Boluarte, mientras que el Congreso le rindió un minuto de silencio y luego suspendió la sesión plenaria de este jueves.
En cumplimiento del decreto gubernamental, Fujimori recibirá "las honras fúnebres que corresponde al Presidente de la República en ejercicio", por lo que será velado desde el mediodía de este jueves en el edificio del Ministerio de Cultura.
El velatorio se desarrollará hasta el próximo sábado y será resguardado por una guardia especial conformada por contingentes de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú (PNP).
El ceremonial de Estado peruano recoge que, al conocerse el fallecimiento de un expresidente, se izará a media asta el pabellón nacional y se decretará duelo oficial el día de la inhumación de los restos mortales.
Señala, además, que el cortejo fúnebre será encabezado por la Presidenta o su representante y los deudos del extinto.
Fujimori, quien gobernó el Perú entre 1990 y el 2000, falleció debido a complicaciones en su estado de salud, resquebrajada por un cáncer a la lengua que padeció en los últimos años.
EFE